ESTATUS DE PROTECCION TEMPORAL PARA VENEZOLANOS

¿QUÉ ES EL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL – TPS?

El TPS es un Estatus Migratorio de Protección Temporal que ofrece EE.UU. a ciudadanos de determinados países que por razones excepcionales no pueden regresar a su país temporalmente de forma segura.

El embajador Carlos Vecchio promovió incansablemente este mecanismo de protección desde el año 2019 para garantizar que los venezolanos en Estados Unidos puedan vivir y trabajar legalmente sin ser deportados. El 8 de marzo de 2021 fue aprobado por el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU y entró en vigencia el 9 de marzo, sumándose al Deferred Enforced Departure (DED) para venezolanos, anunciado el 20 de enero.

¿EN QUÉ SE BENEFICIA UN VENEZOLANO AL OBTENER TPS?

  • No serán removidos de Estados Unidos.
  • Pueden permanecer en los EE.UU. durante la designación.
  • Pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
  • Pueden obtener una autorización de viaje. (Advance Parole) (Nota: es el mismo que pueden solicitar las personas con asilo pendiente, el advance parole es el permiso de reentrada, sin embargo, no es un pasaporte, ni permite viajar a Venezuela).

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE APLICAR?

sacar-el-pasaporte-venezolano-en-Chile_1.jpg

Debes anexar documentos para demostrar tu nacionalidad tales como: Pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento acompañado de un documento con una fotografía.

pasaporte-sellado

Debes demostrar que posees presencia física en Estados Unidos desde antes del 8 de Marzo 2021, esto se demuestra con lo siguiente: mediante sellos en el pasaporte, Registro de Entrada/ Salida I-94.

documentos

Debes demostrar que posees presencia física continua desde antes del 9 de Marzo 2021, a través de recibos de servicios públicos,  declaración de impuestos o cartas de empleadores.

NUESTRO SERVICIO INCLUYE

  • Redacción de documentos en caso de ser necesario (casos complejos de doble nacionalidad o residencia en tercer país).
  • Traducciones certificadas de documentos del español al ingles (cédula, partidas de nacimiento, acta de matrimonio).
  • Llenado de plantillas correspondientes I821 (TPS) y I765 (EAD).
  • Acompañamiento y asesoría hasta el momento de enviado los documentos a USCIS.
No dejes de aplicar al TPS ya que tiene varios beneficios entre ellos está: podrás vivir y trabajar con un estatus legal en Estados Unidos.
 
El registro para el TPS estará disponible por tiempo limitado. 

PREGUNTAS FRECUENTES

El período de registro de 180 días para que las personas elegibles presenten solicitudes de TPS comienza el 9 de marzo de 2021 y permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre de 2022. También pueden solicitar documentos de autorización de empleo (EAD) relacionados con TPS y autorización de viaje

Sí, cuando se presenta la solicitud inicial de TPS también puede solicitar la Autorización de Empleo mediante presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. También, si la persona lo desea, puede hacerlo en una solicitud separada en fecha posterior, sin embargo, USCIS recomienda que se hagan ambas peticiones de forma conjunta.

Sí, cuando se presenta la solicitud inicial de TPS también puede solicitar la Autorización de Empleo mediante presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. También, si la persona lo desea, puede hacerlo en una solicitud separada en fecha posterior, sin embargo, USCIS recomienda que se hagan ambas peticiones de forma conjunta.

Contáctanos

Envíanos tu información para ponernos en contacto contigo. 

Somos Legal Solutions

Confía en los expertos, somos la mejor opción en asilos afirmativos y defensivos, TPS y permisos de trabajo.

Redes sociales

© 2021 Legal Solutions | Diseñado por Nova Digital